CATERING SEGURO: LOS PUNTOS CRÍTICOS A CONTROLAR

Hoy te contamos como tener un catering seguro
Los caterings, en la época actual, cada vez están mas presentes en nuestros eventos y en nuestro día a día, por ello, conocer las claves para hacerlo bien es fundamental para no meter la pata.
¿QUÉ ES EL SERVICIO DE CATERING?
Básicamente se le llama catering a esos servicios que proveen bebidas y comidas en eventos, como celebraciones, a reuniones, pero también pueden servicios no puntuales, sino que se hacen diariamente como puede ser el caso de residencias, comedores escolares o comedores de empresas.
PECULIARIDADES DEL CATERING
Dentro de las características particulares de los servicios de catering, podemos decir que son cocinas en diferido, es decir, la cocina o el centro de producción está en un sitio, y el servicio o consumo del alimento se hace en otro lugar distinto.
El transporte de la comida, ya elaborada o preelaborada según el caso, se puede hacer en caliente, asegurando que se mantiene siempre por encima de 65ºC, o, lo más habitual, en frío.
Para ello, los alimentos cocinados o precocinados se abaten en hornos, bajando rápidamente y de forma segura, su temperatura, para su mantenimiento en frío hasta la distribución y consumo.
Una vez que se recibe el alimento en el punto de servicio, se regenera o recalienta, o incluso en algunos casos se termina de cocinar, para que se consuma en el momento.

PUNTOS CRÍTICOS DEL CATERING
Dicho esto, se intuye que unos de los puntos críticos de los servicios de catering es la temperatura. Pero, ¿qué temperaturas se deben controlar y en qué momentos?
Pues esos puntos críticos, a modo general van a ser 3:
- La temperatura en el momento del abatimiento
- El control de la temperatura en el transporte de alimento
- Y la temperatura de regeneración para su servicio.
Por supuesto que no debemos olvidar el control de temperaturas en el almacenamiento tanto de las materias primas utilizadas como en el mantenimiento de los productos finales hasta su regeneración y servicio.
¿CÓMO CONTROLAR LOS PUNTOS CRÍTICOS DEL CATERING?
Si eres del club de los mejores manipuladores de alimentos que nos sigues, ya conoces todas las opciones que tienes para el control de temperaturas en los alimentos, pero como nunca está de más recordarlo, haremos un pequeño resumen:
- Tenemos térmometros láser, con los que controlar las temperaturas de las materias primas y los productos finales sin contaminarlos porque no tienen que entrar en contacto con los alimentos para registrar la temperatura.
- Los termómetros sonda que llevan incorporados desde el horno abatidor, hasta las cámaras o los vehículos de transporte.
- Y como no, nuestro gran amigo el termómetro pincho, que es el más exacto, pero tenemos que desinfectarlo correctamente después de cada medición para evitar contaminaciones cruzadas

OTROS PUNTOS A CONTROLAR EN LOS SERVICIOS DE CATERING
Pero la temperatura no es todo, por supuesto. Hay otros puntos que hay que cuidar para que todo salga perfectamente:
- Estado de las instalaciones y quipos involucrados.
- La correcta formación de los manipuladores de alimentos para que sigan las buenas prácticas de higiene en todo momento y se garantice la inocuidad de los alimentos.
- Y como no, la elección de los platos.
No todos los platos son una buena opción para un servicio de catering. A modo de ejemplo, aquellos platos que tengan salsas o caldos suelen ser más idóneos porque es más fácil de mantener la temperatura por encima de 65ºC que en los platos más secos.
Igualmente hay platos que están prohibidos para ciertos colectivos más sensibles como residencias de ancianos o comedores escolares.
Pero todos estos puntos van a depender de las características específicas de tu servicio de catering: a quien va dirigido, si lo vas a a hacer en caliente o en frío, etc. Por ello, y para no fallar y poner en riesgo la salud de las personas, os recomendamos nuestras consultorías online donde estudiamos cada caso y te damos las respuestas que necesitas para saber exactamente qué puedes hacer y qué no es una buena idea.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Esperamos que os haya sido de utilidad.
Recordad que para cualquier duda que tengáis siempre nos podéis escribir a lorena@safetyfood.es o a nuestras redes sociales y estaremos encantados de poder resolveros las dudas que os surjan.