EL USO DEL TERMOMETRO EN UN RESTAURANTE

Te contamos cómo y cuando usar el termómetro en tu restaurante de forma correcta

Hoy os traemos un tema MUY IMPORTANTE pero que en la mayoría de los casos vemos que hay mucho desconocimiento: EL USO DEL TERMÓMETRO EN UN RESTAURANTE.

En este post te vamos a enseñar qué termómetro elegir para cada caso, cómo utilizarlo y cuando se debe utilizar. ¡Vamos a ello!

Lo primero es conocer para qué se debe usar un termómetro en la cocina. 

CUANDO USAR UN TERMÓMETRO EN COCINA

Pues bien, el objetivo principal del termómetro en una cocina no es otro que garantizar que las temperaturas son las adecuadas. 

Bien en la recepción de mercaderías: por ejemplo, cuando recepcionamos productos refrigerados o congelados. También durante el mantenimiento de las materias primas y los alimentos, controlando la temperatura en cámaras y equipos de mantenimiento, como puede ser un baño maría. 

Pero también en el cocinado de alimentos, para asegurarnos que alcanzamos la temperatura adecuada y por supuesto, en el enfriamiento del alimento cocinado. Es decir, si yo cocino el alimento para luego refrigerarlo o congelarlo, tendré que comprobar la temperatura y el tiempo, para no exceder los límites, por encima de los cuales los microorganismos podrían crecer y poner en riesgo nuestra salud.

TIPOS DE TERMOMETROS PARA COCINAS

Ahora bien, sabiendo cuando tenemos que usar un termómetro, tendremos que decidir, qué termómetro es mejor utilizar en cada caso. Ya que en el mercado encontramos infinidad de termómetros y dependiendo del uso que le vayamos a dar, nos vendrá mejor uno u otro.

Lo más normal es que nos encontremos con dos tipos de termómetros:

TERMÓMETRO DE PINCHO

TERMÓMETRO LÁSER

Además de estos, nos podemos encontrar con equipos, como por ejemplo los hornos, que ya traen su propia sonda de temperatura incorporada. O también, las cámaras y baños marías que traen su visor de temperatura propio que miden a través de unas sondas.

TÉRMOMETROS EN LOS EQUIPOS DE COCINA

Recuerda que cada equipo de cocina, como las neveras, congeladores o baños maría, deben de disponer de sus propios termómetros y que podamos visualizarlos en algún sitio del equipo, para así poder confirmar que son correctos.

En caso de que tus equipos no tengan este visor con la temperatura, te recomendamos estos pequeños termómetros digitales con sonda externas, ideales para que todos tus equipos cumplan con este requisito higiénico sanitario.

¿QUÉ TIPO DE TERMOMETRO ES MEJOR PARA MI RESTAURANTE?

Desde nuestra experiencia siempre recomendamos disponer de los dos tipos de termómetros en vuestros restaurantes: el termómetro pincho y el termómetro láser.

El uso del termómetro láser presenta el inconveniente de ser más inexacto que el termómetro pincho. Pero, también presenta una gran ventaja: al no tener que entrar en contacto con el alimento se evitan contaminaciones cruzadas.

Por ello siempre recomendamos tener un termómetro pincho para controlar el cocinado de los alimentos y garantizar que se alcancen los 65ºC en el centro del alimento. Y utilizar el termómetro laser, que, además, da mediciones más rápidas, para la recepción de mercancías o el control de temperatura en comidas elaboradas.

En el caso de utilizar el termómetro pincho para la recepción de mercancías o el control de temperatura en comida elaboradas, tendremos la precaución de desinfectarlo concienzudamente para evitar contaminaciones cruzadas de un alimento a otro.

¿QUÉ OTROS USOS LE PUEDO DAR AL TERMÓMETRO EN COCINA?

Una buena práctica del manipulador de alimentos, pero poco habitual, es verificar la temperatura de los equipos (neveras, congeladores, etc.) con un termómetro externo. Es decir, no fiarnos de la temperatura que nos indica el equipo, que puede estar estropeado y marcar una temperatura errónea, y comprobarla con un termómetro externo.

En este caso siempre recomendamos tomar la temperatura en el alimento directamente, ya que lo importante no es que el equipo esté a la temperatura correcta, sino que los alimentos se conserven a la temperatura idónea.

Y hasta aquí nuestro post sobre el uso del termómetro, esperamos que hayáis aprendido, nos podéis mandar cualquier duda a traves de lorena@safetyfood.es o nuestras redes sociales y estaremos encantados de resolverla. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.