¿Cuánto duran los alimentos en la nevera?

¿Usas correctamente tu nevera?

Hoy en día, tener una nevera en casa o en nuestros establecimientos alimentarios es lo normal, forman parte de nuestra vida, pero pocas veces nos cuestionamos si los estamos usando correctamente o no.

Así que hoy vamos a resolver algunas de las claves que son fundamentales para hacer un uso correcto de nuestras queridas neveras y ser manipuladores de alimentos de primera. ¡vamos a ello!

¿CÚAL ES EL FUNDAMENTO DE LA NEVERA?

Cuando usamos nuestras neveras o cámaras de refrigeración, lo que conseguimos en mantener los alimentos a temperatura bajas.

¿Por qué?

Porque a temperaturas bajas los microorganismos crecen más lentamente e incluso, en algunos casos, se para su crecimiento. De esta forma, esas temperaturas bajas, son una forma muy útil de evitar infecciones e intoxicaciones alimentarias.

¿CUÁLES SON LAS TEMPERATURAS IDONEAS PARA MANTENER LOS ALIMENTOS EN FRÍO?

Si queremos conservar en frío nuestros alimentos, y alargar su vida útil, en condiciones de seguridad, tenemos que tener en cuenta cuales son las temperaturas idóneas para conservarlos, que serían:

  • En la nevera o cámaras de refrigeración, entre 0 y 4ºC cuando hablamos de carnes, pescados y productos lácteos. En el caso de los vegetales si pueden estar entre 5 y 8ºC para evitar que las “quemaduras por frío”.
  • También tenemos los congeladores, donde se mantienen los alimentos por debajo de -18ºC.

Vale, ya sabemos como funcionan nuestras neveras y a las temperaturas que tienen que estar según los alimentos, pero

¿CUÁNTO DURAN LOS ALIMENTOS EN LA NEVERA DE CASA?

Cualquier manipulador de alimentos tiene que tener muy claro que ni la refrigeración ni la congelación matan a todos los microorganismos, por lo tanto, ni la refrigeración ni la congelación hacen eternos los alimentos.

Con la refrigeración y la congelación podemos alargar la vida de los alimentos, pero no mantenerlos por siempre.

Una vez tengamos esto claro, tenemos que tener en cuenta el tipo de alimento del que se trate, así, podemos hacer el siguiente resumen de los principales alimentos:

TIPO DE ALIMENTO

TIEMPO DE ALMACENAMIENTO SEGURO EN NEVERA

Carne de aves

1-2 días

Carnes de ternera

2-4 días

Carnes de cerdo

2-4 días

Carnes picadas

1-2 días

Fiambres y embutidos 

3-6 días

Platos cocinados

2-4 días

Pescados

1-2 días

Leche fresca abierta

1-2 días

Leche UHT abierta 

3-4 días

Estos tiempos son orientativos, es decir, en una nevera pueden suceder muchas cosas: que se esté constantemente abriendo y no se mantenga correctamente la temperatura, que los alimentos que entran en la nevera no estén en el mejor de los estados… por eso siempre, a pesar de estas fechas, debemos comprobar las características organolépticas de los alimentos antes de consumirlos.

¿Qué son las características organolépticas de los alimentos?

Si quieres conocer todas las características organolépticas que todo buen manipulador de alimento debe conocer y saber revisar en los distintos alimentos te invitamos a entrar en nuestro curso del manipulador de alimentos donde te lo explicamos paso a paso.

¿CUÁNTO DURAN LOS ALIMENTOS EN REFRIGERACIÓN EN MI ESTABLECIMIENTO ALIMENTARIO?

Para el caso de los establecimientos alimentarios: tiendas de alimentos, restaurantes, cafeterías, caterings… el tiempo que pueden estar los alimentos en refrigeración varia. 

Primero porque son establecimientos que cuentas con equipos de refrigeración industriales, que son más potentes y que están, al menos, diariamente controlado sino es que están monitorizados constantemente. Así, para los establecimientos alimentarios podemos establecer los siguientes tiempos de almacenamiento en refrigeración:

 

TIPO DE ALIMENTO

TIEMPO DE ALMACENAMIENTO SEGURO EN REFRIGERACIÓN

TEMPERATURAS

Carne de aves

Máximo 5 días

0-2ºC

Carnes de no aves (cerdo, ternera, etc.

Máximo 5 días

0-4ºC

Carnes picadas aves

Máximo 24 horas

0-2ºC

Carnes picadas no aves

Máximo 24 horas

0-4ºC

Platos cocinados

Máximo 72 horas

0-4ºC

Pescados

Máximo 72 horas

0-4ºC

 

Estos plazos, nuevamente, son generales, una orientación.

Porque luego en nuestros establecimientos podemos alargar la vida de los alimentos añadiendo otros métodos de conservación a la refrigeración, como puede ser el uso del envasado al vacío o envasado en atmosferas protectoras. En esos casos, cada establecimiento deberá demostrar que la seguridad de los métodos empleados, en los alimentos que tiene y con los equipos que utiliza. Estos es lo que se llama “hacer una vida útil del alimento”. Es decir, analizar y comprobar que, por ejemplo, mi carne envasada al vacío aguanta en mi cámara 20 días sin poner en riesgo al consumidor.

Pero como este tema es un pelín más complicado, y por ello lo tratamos en nuestro curso de prevención de listeria.

 

Esperamos que os haya servido la información. Recordad que para cualquier duda que tengáis siempre nos podéis escribir a lorena@safetyfood.es o a nuestras redes sociales y estaremos encantados de poder resolveros las dudas que os surjan. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En qué podemos ayudarte?