¿Caduca el carnet de manipulador de alimentos? 

Escribimos esta entrada estando en la feria de Málaga

El equipo de Safetyfood siempre está donde nos requieren, aunque las casetas son establecimiento temporales con tan solo unos días de trabajo, son establecimientos por los que pasa muchísima gente, estamos en verano, hace mucha caló.. y lo último que queremos es que nadie se ponga mala por una incorrecta manipulación de los alimentos.

Por eso siempre estamos pendiente de nuestros clientes, para formarles antes de que empiecen a trabajar, pero también, durante el desarrollo de su trabajo. Y este es el punto que vamos a tratar hoy en este segundo directo que hemos llamado “más verdades sobre el manipulador de alimentos”.

Hay una pregunta que es muy habitual:

Caduca el manipulador de alimentos

¿Caduca el carnet de manipulador de alimentos? 

La respuesta, si nos seguís, ya la sabéis seguro: NO, NO CADUCA EL CARNET DE MANIPUALDOR DE ALIMENTOS.

No caduca, por EL CARNET DEL MANIPULADOR DE ALIMENTOS NO EXISTE.

Y sobre este tema ya hablamos largo y tendido en nuestra entrada “toda la verdad del manipulador de alimentos”.

Pero entonces, ¿POR QUÉ EL INSPECTOR/A DE SANIDAD ME PIDE QUE LO RENUEVE?

Porque la formación del manipulador de alimentos debe actualizarse constantemente. Tenemos que ser consciente de lo importante que es que un manipulador de alimentos sepa trabajar correctamente para evitar problemas, por ello su formación tiene que actualizarse siempre que:

  • SE PRODUZCA UN CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN:

Si las normas cambian, el manipulador de alimentos tiene que saberlo.

Por ejemplo: si hay un cambio en la normativa de alérgenos, el manipulador lo tiene que saber para garantizar la seguridad de la persona que sufre una alergia o intolerancia alimentaria.

Si se produce un cambio en la normativa de prevención de la listeriosis, la enfermedad provocada por listeria y que está muy de moda desde el caso “magrudis” con la carne mechá, los trabajadores deben saber cuáles son los cambios para poder aplicarlos.

O con la ley antitabaco, que ya la semana pasada hablábamos de las sanciones que puede acarrearle al responsable del establecimiento si no lo hace bien: si tus trabajadores no conocen la normativa, no la pueden cumplir.

  • CAMBIOS QUE SE PRODUZCAN EN LA EMPRESA:

En este caso pueden ocurrir varias cosas: puede ser que la empresa introduzca un equipo nuevo. Imaginad que compramos un lavavajillas nuevo, pero no enseñamos a los manipuladores a utilizarlo adecuadamente. Se puede meter la pata y poner en riesgo la salud de los consumidores.

También ocurre cuando se cambia algún producto de limpieza. Ya sabéis si habéis hecho nuestro curso de manipulador de alimentos que saber utilizar los productos de limpieza y desinfección adecuadamente es SUPERMEGA IMPORTANTE, si utilizamos un nuevo producto y no sabemos a qué temperatura debemos usar el agua o cuanto tiempo de acción necesitamos dejarlo en contacto con las superficies, la limpieza y desinfección no se van ha hacer correctamente y por consiguiente, se va a poner en riesgo la salud de nuestros clientes.

Dentro de los cambios que se producen en la empresa, me gusta mucho hacer hincapié en los nuevos productos o las nuevas líneas de producción que abrimos. Con esto nos referimos a que si por ejemplo ahora en verano has puesto por ejemplo granizadas en tu restaurante que antes no tenías, las manipuladores deben conocer el producto, como elaborarlo, a qué temperatura tiene que mantenerlo, qué alérgenos tiene para poder informar adecuadamente a los consumidores y cosas tan tan extremadamente importante como la limpieza y desinfección del nuevo equipo, porque en este ejemplo, en la granizada, no hay tratamiento térmico, si no se limpia y desinfecta adecuadamente, esa máquina garantizadora puede ser muy peligrosa.

  • DECTECCIÓN DE FALLOS Y MEJORAS:

Y otros de los grandes motivos para renovar o actualizar la formación del manipulador alimentos s sin duda, la detección de fallos y mejoras.

¿Y de qué va esto?

Pues va de que nosotros podemos darte la mejor formación de manipulador de alimentos del mundo, (de hecho lo hacemos ;P), en tu empresa estás al día de todas las actualizaciones legislativas y cada cambio que hay se explica todo con detalle… pero si en el día a día se siguen produciendo fallos: productos sin etiquetar, manipuladores de alimentos con anillos, pendientes, que no saben cómo trabajar bien con los alérgenos, que no cuidan bien los alimentos que pueden tener listeria… ¡TIENES UN PROBLEMA SEGURO!

Por eso, la formación del manipulador de alimentos siempre tiene que actualizarse, para que se adapte a las necesidades reales de cada establecimiento y cada manipulador de alimentos.

Para crear conciencia, eso que recientemente se ha incluido en la legislación alimentaria de la “cultura de seguridad” alimentaria de la que hablamos en nuestra formación de manipulador de alimentos y de la que más adelante seguro que hacemos alguna entrada.

Cómo afrontar una inspeccion de sanidad

¿CADA CUANTO TIEMPO TENGO QUE ACTUALIZAR LA FORMACIÓN DEL MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

Pues este sí que es la pregunta del millón. Porque legalmente NO existe un tiempo en concreto para la renovación de la formación del manipulador.

Los plazos se deciden por la empresa, siempre que sea posible en colaboración con consultores como nosotros, que podemos darle una visión más amplia y desde nuestros más de 15 años de experiencia.

Este plazo queda establecida en los planes de formación y siempre se debe actualizar en un plazo razonable: si es una empresa que no cambia nunca, y que la plantilla es estable, pues la frecuencia se podrá reducir, pero si es una empresa cambiante, con distintos productos y con mucha rotación de personal, ser recomienda siempre que la formación sea continua y como máximo se renueve al año o los dos años.

Pero ojo, si se detecta cualquier incidencia, habrá que hacer una formación extraordinaria para que no vuelva a ocurrir y para crear concicinecia. La formación del manipulador de alimento es la mejor herramienta para que tu equipo de trabajo vaya siempre en la misma dirección y además, en la dirección correcta.

Y hasta aquí nuestra aportación de hoy, esperamos que hayas aprendido y ya sabes que para cualquier duda nos la podéis hacer llegar en los comentario y estaremos encantados de poder ayudaros.

Recordad también que en nuestra formación del manipulador de alimentos tenéis toda la información sobre e carnet de manipulador de alimentos y sobre la formación de manipuladores de alimentos.

Muchas gracias por compartir con nosotros este ratito y no leemos la próxima semana.

 

 

Ø 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *