Hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía

Recientemente se ha producido un cambio de legislación, muchos de vosotros nos preguntáis y a nosotros no nos cuesta nada hacerlos más sencillo y daros la información para evitar multas innecesarias sobre todos los cambios producidos a cerca de la nueva normativa de hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía.

Hoy vamos a hablar de las hojas de quejas y reclamaciones de consumo.

CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN DE LAS HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CONSUMO EN ANDALUCÍA

En el mes de junio entró en vigor la nueva hoja de quejas y reclamaciones de consumo en Andalucía, que ahora son estas que veis aquí.

El objetivo de este cambio es simplificar el trámite, hacerlo más fácil. Y, además, pretenden que los conflictos que surjan se puedan resolver preferentemente mediante la negociación o el entendimiento directo entre ambas partes.

¿Quién está obligado a tener las hojas de quejas y reclamaciones de consumo en Andalucía?

Están obligadas todas las empresas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía. Tienen que disponer de las hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel a disposición de las personas consumidoras y usuarias en sus centros y establecimientos, de acuerdo con el modelo establecido en el Decreto 82/2022.

También deberán llevar consigo las hojas de quejas y reclamaciones, y ponerlas a disposición de quien las solicite, quienes comercialicen bienes o presten servicios fuera de un establecimiento fijo o haciendo uso de un vehículo.

¿Donde conseguir estas nuevas hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía?

Ya se pueden adquirir los libros de las nuevas Hojas de Quejas y Reclamaciones en las empresas y establecimientos dedicados a las artes gráficas, venta de material de oficina, o similares.

OBLIGACIÓN DE DARSE DE ALTA EN EL SISTEMA DE HOJAS ELECTRÓNICAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

Además, todas estas empresas deberán darse de alta en el Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones. Esto entrará en vigor cuando la Consejería competente en materia de consumo ponga en marcha las Hojas Electrónicas, para lo que tiene de plazo máximo un año.

Cómo actuar en caso de queja de mi cliente

Una vez solicitada una hoja de quejas y reclamaciones, la entrega es obligatoria, inmediata y gratuita, aunque el establecimiento no haya llegado a realizar entrega de bienes ni prestación de servicios alguna

No se puede obligar a rellenar la hoja de quejas y reclamaciones en el propio centro o establecimiento, pero la empresa o establecimiento debe prestar ayuda para rellenar la reclamación.

La empresa titular recibirá la reclamación estampando su firma, sello u otro medio similar, sin que ello suponga aceptación de la versión de los hechos del reclamante.

Cómo actuar si me han puesto una queja y/o reclamación

Las empresas, establecimientos, etc… tienen un plazo de 10 días hábiles para responder directamente a los reclamantes. Este plazo es para que la empresa, profesional, etc… dé respuesta al reclamante, no para que el reclamante presente la Hoja de quejas y reclamaciones ante la Administración competente.  

La respuesta ha de realizarse mediante escrito razonado, y reflejando la fecha de remisión de respuesta. Es válida la contestación que se intente realizar a través del correo electrónico que el reclamante haya proporcionado en la hoja de quejas y reclamaciones.

Cómo actuar si he sido yo quien ha puesto la queja o reclamación

Tan sólo transcurrido el citado plazo de 10 días hábiles sin recibir respuesta en los términos indicados, o habiendo recibido una respuesta insatisfactoria dentro de este plazo, deberá el reclamante presentar la Hoja de quejas y reclamaciones ante la Administración competente. 

El reclamante dispone de un plazo máximo de un año para remitir la Hoja de quejas y reclamaciones a la Administración. El transcurso del mismo determinará la inadmisión a trámite de su reclamación.

Auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad

Aquel que desee reclamar podrá solicitar el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes más próximos, a fin de que hagan constar la negativa de las personas titulares de la actividad a facilitar, acusar recibo, recibir las hojas de quejas y reclamaciones, la inexistencia de éstas o la negativa a la posibilidad de cumplimentarlas fuera del establecimiento.

¿Quién es la administración competente en este caso?

La Administración competente para tramitar la Hoja de reclamaciones será la que corresponda al domicilio de residencia habitual del reclamante.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento donde resida.

– En caso de que el Ayuntamiento de la localidad donde resida habitualmente no disponga de OMIC: el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en la provincia en la que resida.

Nueva cartelería para tu establecimiento

En vuestro establecimiento siempre tendréis que tener en un lugar visible este cartel que os mostramos y que a continuación podrás descargar:

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os sea de utilidad. Si necesitáis más información podéis visitar la web de consumo responde donde podréis consultar todos los detalles o pedirnos una consultoría online donde aclararemos todas vuestras dudas.

Os esperamos la próxima semana.

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