PLAN APPCC- Sistema Autocontrol

SISTEMA DE AUTOCONTROL APPCC

¿En qué consiste este servicio?

Un sistema autocontrol es un conjunto de procedimientos basados en los principios generales de higiene alimentaria y los principios del APPCC (análisis de peligros y puntos control críticos), que los establecimientos alimentarios deben diseñar, aplicar y mantener actualizados para garantizar la seguridad de sus productos (que los productos que manipulan o elaboran no enfermen o afecten negativamente a los consumidores).

Es un documento donde se describe cómo, cuándo, quién/es, y con qué herramientas se hacen cada tarea en el establecimiento alimentario, de forma que permite identificar, evaluar y controlar todos aquellos puntos que pueden ser un peligro, y así, establecer medidas preventivas para eliminarlos y/o reducirlos hasta niveles aceptables.

Cada sistema autocontrol tienen que ser específico para cada empresa alimentaria, puesto que se debe adaptar a la realidad a la empresa, a los productos que se manipulan, a las instalaciones con las que se cuenta, al público al que se dirige, etc. El sistema autocontrol-appcc o sistema autocontrol completo está indicado para establecimientos de alimentación que sirven más de 200 comidas al día (bares, cafeterías, restaurantes, etc), restauración colectiva y cualquier industria alimentaria.

Un sistema autocontrol consta de

DATOS IDENTIFICATIVOS

PLAN GENERAL DE HIGIENE

PLAN APPCC

Tener sistema autocontrol propio y acorde a tu actividad es OBLIGATORIO para toda industria alimentaria según el Reglamento Nº 852/2004 del Consejo de Europa, y su OBJETIVO es obtener alimentos seguros para la salud del consumidor, es decir, que no enfermen o provoquen daño alguno a las personas que lo consumen.

La ausencia de sistemas de autocontrol por parte de la empresa alimentaria está tipificada como infracción grave en la Ley 17 de 2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición y puede conllevar sanciones económicas comprendidas entre 5.001,00 euros y los 20.000,00 euros.

Si tu empresa parte desde cero porque no tienes sistema autocontrol, puedes elegir el plan que más se adapte a tus necesidades y comprarlo directamente en nuestra tienda online. En el plazo máximo de 48 horas laborales te contactaremos para ponernos manos a la obra.

En el caso de contar con un sistema autocontrol, te recomendamos contratar una auditoría de higiene, donde auditaremos tu documentación, instalaciones, procesos y buenas prácticas y podremos orientarte para ofrecerte los servicios que más se ajusten a tus necesidades.

Además, el importe de la auditoría de higiene se te descontará del precio de pack de sistema autocontrol que contrates, por lo que no significa un incremento de precio.

La duración del servicio depende del pack que contrates. El pack premium tiene una duración de un año, mientras que los otros packs solo incluyen la visita de recogida de datos, el diseño y elaboración de documentos, así como la visita de entrega e implantación, por lo que los plazos de tiempo dependerán del tamaño de la empresa, número de trabajadores, productos y/o servicios que ofrece y disponibilidad de la información.

El primer paso es hacer una visita de recogida de datos a tu empresa, para poder tener la información sobre tus instalaciones, tus productos, flujos, procesos, tipo de cliente, servicios que ofreces, tipos de canales de venta y distribución, responsables, horarios de trabajo, etc.

Con esta información, procedemos a elaborar tu propio sistema autocontrol, echo a medida, y buscando siempre que sea lo más fácil de trabajar en el día a día, puesto que un sistema autocontrol debe servirte de herramienta.

Tras la elaboración del sistema autocontrol, procedemos a implantarlo. La implantación de un sistema autocontrol es fundamental, ya que es la aplicación del mismo en la empresa: entender y llevar a cabo las buenas prácticas, realizar los controles necesarios para asegurar la inocuidad del producto como podrían ser los controles de agua, temperaturas, higienización… en la implantación cada persona toma conciencia de su papel y la importancia de su buen hacer dentro de la empresa, para garantizar que los productos manipulados o elaborados sean seguros y no afecten negativamente al consumidor.

Pero lo cierto es que una buena implantación es constante. Hay que tener siempre presente que el Sistema Autocontrol es un documento vivo, que crece y se desarrolla con la empresa alimentaria. De ahí la necesidad de realizar un mantenimiento constante, actualizando la normativa y adaptándolo a los cambios de la empresa. Por ello de Safefood Alimentación Segura siempre recomendamos a nuestros clientes la contratación de los “packs premium” que incluyen estas actualizaciones y dos visitas de seguimiento al año. Este seguimiento es sin duda alguna la clave del éxito de un buen sistema autocontrol.

Si tu empresa necesita qué diseñemos e implantemos el sistema autocontrol ponte en contacto con nosotros y te atenderemos personalmente.

A toda empresa alimentaria:

  • Cafeterías, restaurantes, bares, heladerías, churrerías, teterías o similares.
  • Comercio minorista: panaderías, pastelerías, supermercados, carnicerías, etc.
  • Restauración colectiva como escuelas, hospitales, residencias de ancianos, rstaurantes, etc.
  • Industria alimentaria: obradores, queserías, mataderos, fabricantes, envasadores, exportadores, almacenistas con y sin temperatura, bodegas, etc.

Sistema autocontrol completo - APPCC