LAS TABLAS DE CORTE EN TU RESTAURANTE

Bienvenidos un día más a vuestro blog del manipulador de alimentos.

Aquí estamos un día más, con vosotros, felices de poder compartir más claves para ser un buen manipulador de alimentos. 

Hoy os traemos un tema muy importante, pero que muchas veces pasa desapercibido. Así que hoy toca poner todos los puntos sobre las ies en relación a las TABLAS DE CORTE.

 

¿DE QUÉ MATERIAL DEBEN SER LAS TABLAS DE CORTE EN MI RESTAURANTE?

Todavía cuando os visitamos en vuestros establecimientos vemos muchas tablas de madera. Así que hoy nos damos por satisfechos si conseguimos que las tablas de madera DESAPAREZCAN de vuestras cocinas.

¿Por qué? Porque la madera es un material poroso, que no facilita la fácil limpieza y desinfección. Y, además, por el contrario, la madera sí que facilita que la suciedad se acumule y en los poros los microorganismos puedan crecer y contaminar los alimentos que manipulamos en ellas. Así que sin duda ni pena: ¡Las tablas de madera fuera!

tabla de corte de madera-24

¿QUÉ PASA CON LAS TABLAS DE VIDRIO?

Pues tampoco son las más recomendables porque se pueden romper, y los trocitos de vidrio pueden contaminar los alimentos que estén alrededor.

Además, este material no es muy amigo de los cuchillos: estropea bastante las hojas de los cuchillos. Así que, aunque el vidrio es más higiénico que la madera, tampoco es un material aconsejable para vuestras tablas de corte.

¿DE QUÉ MATERIAL DEBEN SER LAS TABLAS DE CORTE?

De polietileno. Es el material que más recomendamos porque cumple todos los requisitos higiénicos sanitarios:

  • Es de fácil de limpieza y desinfección
  • Es apto para uso alimentario
  • No se rompe
  • Es duradera y…
  • SON DE DIVERSOS COLORES.

Hacer un pequeño inciso aquí, y mencionar que hay muchas tablas de plásticos, pero siempre debemos asegurarnos que son aptas para entrar en contacto directo con los alimentos. Todos los elementos aptos para el uso alimentario tienen este icono. Asegúrate de que tu tabla lo tiene.

¿DE QUÉ COLORES TIENEN QUE SER LAS TABLAS DE CORTE DE MI RESTAURANTE?

¿Qué pasa con los colores de las tablas? ¿para qué alimentos es cada color? ¿Es obligatorio?

Pues vamos por parte.

Tener tablas de diversos colores no es obligatorio. Lo que sí es obligatorio es tener tablas distintas para los distintos tipos de alimentos.

Pero claro está, ¿cómo sabemos diferenciar que tabla usamos para cada alimento si todas las tablas que tenemos son iguales?

Pues por eso mismo, tiene mucho sentido, tener tablas de distintos colores, un color para cada tipo de alimento. Si lo hacemos así, nos facilitaremos el trabajo y evitaremos que como manipuladores de alimentos nos confundamos de tablas e, involuntariamente, provoquemos contaminaciones cruzadas.

Y la gran cuestión, ¿qué color para cada alimento?

Pues hay un código no escrito, según el cual, deberíamos de utilizar:

  • La tabla amarilla para las aves como el pollo
  • La tabla roja para las carnes de mamíferos
  • La tabla azul para pescados
  • Tabla verde para verduras
  • Y la tabla blanca para panes y otros alimentos.
Colores de las tablas de corte

Pero recuerda que esto es un código no obligatorio: si tú quieres utilizar una tabla color naranja para el pescado, nada te lo impide, siempre que tengas tú y los manipuladores de alimentos de tu equipo, que esa tabla solo se utiliza para el pescado.

Y también puedes utilizar tablas de otros colores, como negras, grises… siempre que esté muy claro que uso se le da a cada una.

 

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR BIEN LOS COLORES DE TUS TABLAS DE CORTE

Y, por último, pero no queremos despedirnos sin dejarlo muy claro es la importancia de elegir bien los colores de vuestras tablas de corte, pero también del resto de útiles de vuestra cocina.

Seguro que recordáis nuestra entrada sobre la ropa del manipulador de alimentos  y el por qué no se recomienda que los manipuladores vistan de negro. Pues lo mismo ocurre con las tablas de corte y los útiles de cocina. Si los elijes de color negro o colores oscuros, va ser más difícil ver en ellos la suciedad y los desperfectos y, por lo tanto, no vas a poder actuar.

Por esa razón, os recomendamos encarecidamente que escojáis siempre colores claros, para que podáis ver a simple vista la suciedad o los “rallones” que normalmente se van haciendo en las tablas de corte, para poder sustituirlas siempre que sea necesarios.

Piensa que en esos “rallones” que son de difícil acceso a los detergentes y los desinfectantes, se pueden acumular restos de alimentos y microorganismos, con lo que se pueden provocar contaminaciones indeseadas.

Recordad que para cualquier duda que tengáis siempre nos podéis escribir a lorena@safetyfood.es o a nuestros perfiles de redes sociales y estaremos encantados de poder resolveros las dudas que os surjan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *