Requisitos higiénico sanitarios de tus instalaciones

En esta entrada os contamos los requisitos higiénico-sanitarios de las instalaciones.

Afortunadamente, cada vez son más las personas que ANTES de llevar a cabo un proyecto o de alquilar, comprar o reformar sus instalaciones nos consultan sobre que requisitos tienen que cumplir estos locales. Pero todavía nos encontramos personas que nos llegan super ilusionadas con su proyectos, confiados de que las instalaciones, como son nuevas no van a tener ningún problemas y lamentablemente sí, si que unas instalaciones mal diseñadas pueden ser el motivo de que no te autoricen a desarrollar tu actividad.

Requisitos higienico sanitarios instalaciones

Para evitarlo, siempre os aconsejamos que nos consultéis y que cerremos una consultoría que la podemos hacer presencial u online, y en la que vamos a resolver cualquier duda que tengáis. En muchas ocasiones intentar adecuar unas instalaciones no es posible, o no queda todo lo bien que debiera porque se convierte en “parches” que no es lo más deseable.

Pero para que te hagas una idea general de los requisitos imprescindibles que sí o sí tiene tener tu establecimiento, hoy te traemos un resumen de estos requisitos.

Requisitos higiénico sanitarios

1. AGUA CALIENTE PARA EL LAVADO DE MANOS DEL MANIPULADOR DE ALIMENTOS

El agua caliente no desinfecta. Eso es algo que todavía mucha gente comete el error de pensar que sí. Pero si esa agua caliente lo puedes tocar con tus manos, va a estar entre 40-42ºC, y a esa temperatura los bichitos no mueren. Necesitamos temperaturas por encima de 65ºC para matar los bichitos y a esa temperatura sería imposible tocar el agua con tus manos sin achicharrarte.

Entonces, 

¿Por qué es obligatorio tener agua caliente para el lavado de mano?

Porque, aunque no desinfecta, sí que ayuda a arrastrar la suciedad, la materia orgánica y muy especialmente la grasa. Por lo que facilita la limpieza de las manos, y por tanto, facilitar la acción del desinfectante que utilices tras la limpieza.

Por ello, SÍ, ES OBLIGATORIO TENER AGUA CALIENTE en los puntos de lavado de manos de tu establecimiento.

¡¡OJO!! Y los manipuladores de alimentos deben saber cómo llevar a cabo un buen lavado de manos con esa agua caliente, tal y como os contamos en nuestra formación de manipulador de alimentos 

2. PUNTOS DE LAVADOS DE MANO

Otro punto clave en tus instalaciones son los puntos de lavados de manos. 

Llamamos puntos de lavado de manos aquellos grifos donde los manipuladores de alimentos se lavan las manos durante su trabajo. 

¿Dónde tengo que tener puntos de lavado de manos? 

Estos puntos de lavado de manos tienen que estar en las zonas de trabajo: obradores, cuartos fríos, cocinas, etc.… donde haya manipulación de alimentos debe haber un punto de lavado de manos que facilite la limpieza y desinfección de manos frecuente y que evite que el manipulador de alimentos tenga que salir de su espacio de trabajo para lavarse las manos.

 ¿Qué tiene que tener un punto de lavado de manos?

Para considerar que el punto de lavado de manos está correcto, debe tener al menos:

  • Agua caliente y fría, como ya hemos comentado
  • Que para abrir el agua no haya que tocar nada con la mano: podemos usar grifos de accionamiento con pedal, rodilla o codo, pero se debe evitar los de accionamiento manual porque estos puntos se pueden convertir en focos de contaminación.
  • Jabón de manos: debemos contar con un buen jabón de manos que limpie y desinfecte nuestras manos al lavarlas.
  • Cepillo de uñas: nunca esta de más contar con un cepillo de uñas que nos ayude a llegar a esos “huecos” más difíciles.
  • Toallas de papel de un solo uso: de forma que cuando nos lavemos las manos, nos las sequemos con papel de un solo uso, evitando los secadores por aire y toallas de tela compartidas.
  • Papelera de acción no manual: para depositar esas toallas de papel de un solo uso, necesitaremos que nuestro punto de lavado de manos tenga una papelera o cubo de basura. Además, que para abrirlo no tenga que tocarlo con la mano. Por ello tendrán por ejemplo apertura con el pie.

3. REQUISITOS HIGIÉNICOS SANTIARIOS DE PAREDES, SUELOS Y TECHOS

Otro punto clave son los materiales de los que están hechos los suelos, paredes y techos de nuestro establecimiento alimentario.

El primer requisito que deben de cumplir es que sean de fácil limpieza y desinfección, por ello deben ser de materiales lisos que permitan su continua limpieza y desinfección sin erosionarse.

Un aspecto fundamental es que no haya esquinas en el local, porque estas se convierten en puntos de difícil acceso y, por lo tanto, pueden acumular la suciedad. Se recomienda siempre que las uniones de suelo y pared, así como de pared y techo sean redondas, al igual que las esquinas. Así facilitaremos las labores de limpieza y desinfección.

 

4. VENTANAS Y PUERTAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS

Si tu local va a tener ventanas y puertas (obviamente) debes de tener en cuenta que estas son los accesos para plagas: hormigas, moscas, cucarachas, ratones, etc… por lo tanto tendrás que poner medidas que eviten el acceso no deseado de estos animalitos a tu establecimiento.

Para ello puedes poner ventanas fijas, que no se puedan abrir, o, también puedes instalar telas mosquiteras, que posibilitan el intercambio de aire, pero evitan su entrada. Recuerda que, en el caso de poner mosquiteras, tienes que vigilar que siempre estén perfectas y ante cualquier incidencia, solucionarlo lo antes posible.

Respecto a las puertas, lo mejor es que estén cerradas, pero puede que aun estando cerrada quede algún espacio por donde estos bichitos puedan entrar, para ello puedes poner un burlete que anule ese espacio.

Algo que cada vez se utiliza más y que es ciertamente muy efectivo, son las cortinas de aire. Si las puertas de tu establecimiento están continuamente abriéndose, estas cortinas de aire impiden la entrada de animalitos indeseados. 

5. OTROS ELEMENTOS DE TU LOCAL ALIMENTARIO

Y son muchos más los puntos a tener en cuenta para cumplir con todos los requisitos higiénico-sanitarios en tu establecimiento: materiales de los útiles y herramientas que utilices, división de espacios por trabajos, circuitos de materia prima, personal, residuos, producto final… Pero estos requisitos no son algo general, sino que van en función de tu proyecto en concreto: de tus instalaciones, de lo que elabores, etc.

Por eso, si tienes ya tu local funcionando y quieres saber si cumples los requisitos higiénicos-sanitarios, te recomendamos que solicitudes una auditoria de instalaciones para verificarlo.

Y en el caso de que aún no tengas local, pero estés pensando en coger uno, ten una consultoría con nosotros antes de tomar decisiones para evitar fallos y problemas.

Recordad que para cualquier duda que tengáis siempre nos podéis escribir a lorena@safetyfood.es y estaremos encantados de poder resolveros las dudas que os surjan. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En qué podemos ayudarte?