Todas las claves para ser un buen manipulador de alimentos

¡¡Que no engañen!!

Manipulador de alimentos

Esta es la pregunta que más no hacéis a diario…

¿Existe el carnet de manipulador de alimentos?

Y para nuestra sorpresa, o mejor dicho, para nuestra enorme sorpresa, cuando hicimos esta pregunta a nuestros seguidores y el resultado ha sido DEMOLEDOR: todos, absolutamente todos nuestros seguidores han contestado:  “Sí, existe el carnet de manipulador y yo lo tengo”.

INCREIBLE.

Sin palabras

La verdad sobre el carnet de manipulador de alimentos en España

Pero es que, además, pensándolo, me he dado cuenta de que posiblemente la mayoría de la gente ni siquiera se plantee si el carnet de manipulador existe. La mayoría lo da por hecho, porque ellos afirman tener “su carnet de manipulador de alimentos”.

Y no, nadie tiene ya el carnet de manipulador de alimentos en España.

Sentimos ser los portadores de tan malas noticias, pero EL CARNET DE MANPULADOR DE ALIMENTOS NO EXISTE EN ESPAÑA.

¿No te lo crees?

Ya…ya…, sé que algunos pensaréis que estamos locos o que no sabemos de lo que hablamos… pero ¡¡ESPERAAA!! Espera que te lo cuento…

¿Quién es el manipulador de alimentos?

Se define manipulador de alimentos como aquella persona que en su actividad laborar manipula directamente el alimento, lo toca, en cualquier punto de la cadena de suministros (preparación, fabricación, envasado, almacenamiento, etc…)

Aunque a nosotros en Safetyfood nos gusta ampliar esta definición “oficial” y decir que el manipulador de alimentos es el que, DIRECTA o INDIRECTAMENTE participa en la manipulación del alimento. Porque si eres la persona que limpia la mesa en la que posteriormente se va a manipular una alimento y no limpias y desinfectas correctamente… estarías contaminando el alimento de forma indirecta por tu mal hacer.

¿Cuál es el objetivo del manipulador de alimentos?

Una vez que sabemos quién es el manipulador de alimentos, debemos conocer qué objetivo debe cumplir. Objetivos pueden ser muchos, como, por ejemplo:

  • Conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador de alimentos.
  • Saber las causas de las intoxicaciones alimentarias y como prevenirlas.
  • Conocer cómo utilizar adecuadamente las cámaras de refrigeración y congelación, y como conservar los alimentos adecuadamente, como evitar la contaminación cruzada…
  • Conocer el procedimiento de limpieza y desinfección adecuados.

Pero si hay un objetivo que recoge el OBJTIVO DEL MANIPULADOR DE ALIMENTOS ES ASEGURAR QUE LOS ALIMENTOS CON LOS QUE TRABAJAN NO PROVOQUEN ENFERMEDADES.

Es decir, que tengas el carnet o no, el objetivo primero y último de un manipulador de alimentos es no provocar enfermedades a través de los alimentos.

Y tiene mucho sentido, porque TODOS Y TODAS tenemos que comer, para mantenernos vivos tenemos que comer, además, siempre que sea posible, varias veces al día. Si los alimentos que consumimos nos están en correcto estado, nos van a provocar enfermedades y van a afectar negativamente a nuestra salud impidiendo nuestro normal desarrollo.

Manipulador de alimentos

Historia del manipulador de alimentos

Por ello, hace ya muchos años, en 1959, las autoridades sanitarias decían que los manipuladores de alimentos solo podían ser personas sanas, es decir, en aquella época, si alguien quería trabajar manipulando alimentos, le hacían un reconocimiento médico y si estaba sano, con ese reconocimiento era suficiente para “ser un manipulador de alimentos” y poder trabajar como manipulador de alimentos. En 1959 no hacía falta carnet de manipulador de alimentos, con un reconocimiento médico era suficiente.

Pero claro, se dieron cuenta que no, que no era suficiente, porque las personas podían enfermar después de hacerse el reconocimiento y no podían estar haciendo chequeos todos los días, y también se dieron cuenta, que se producían alteraciones y contaminaciones de los alimentos cuando se llevaban a cabo MALAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN.

Y es en este punto cuando ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que LA FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR ALIMENTOS SALUBRES PARA LOS CONSUMIDORES.

Y este nuevo enfoque fue una gran revolución para los manipuladores de alimentos y su formación. En España, a nivel nacional, se publicó el Real Decreto 2505/1984, en el que el OBJETIVO se centraba en los planes de formación de los manipuladores y dejaban en un segundo plano los reconocimientos médicos.

Por ese Real Decreto de 1983 lo que se hacía era que la propia ADMINISTRACIÓN, el propio gobierno a través de las delegaciones de salud, eran los encargados de formar a los manipuladores en buenas prácticas.

Lo hacían a través de inspectores de sanidad y de otros agentes sanitarios, que tenían como misión FORMAR, CONCIENCIAR Y SENSIBILIZAR a los manipuladores de alimentos.  Igualmente, eran estos agentes sanitarios o inspectores de sanidad quién expedían los carnets de manipulador de alimentos.

Durante los años de vigencia del real decreto de 1983, la formación de los manipuladores de alimentos se hacía en los Centros de Salud y Hospitales públicos; donde además de recibir la formación se llevaba, todavía, un examen médico rutinario.

En aquel real decreto, además, se recogía que había dos tipos de manipulador de alimentos, el manipulador de alto riesgo y el manipulador de bajo riesgo, la formación tenía que ser de un mínimo de 4 horas y el carnet caducaba a los 5 años de su expedición.

Pero en 1995 esto cambia totalmente, cuando España entra en la Unión Europea, nuestra normativa nacional se armoniza con la legislación europea y aparece otro Real Decreto 2207/1995, que le da LA RESPONSABILIDAD DE DESARROLLAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS A LA PROPIA EMPRESA ALIMENTARIA.

A partir de ese momento, desde 1995, son las EMPRESAS ALIMENTARIAS y no las AUTORIDADES SANITARIAS quiénes dan el carnet de manipulador de alimentos.

Pero espera espera, que los cambios siguen.

En el año 2010, se publicar el Real Decreto 109/2010 que vuelve a cambiar la formación del manipulador de alimento, SUPRIMIENDO, QUITANDO el requisito de que las entidades formadoras de los manipuladores de alimentos tengan una autorización administrativa para la capacitar a los manipuladores de alimentos, y quitando el que, para la obtención de esta capacitación, haya unos contenidos mínimos que impartir o una metodología específica que usar.

En otras palabras: ya no tiene por qué ser una formación presencial, puede ser online, puede ser teleformación… y no hay unos contenidos mínimos, sino que la formación se tiene que adaptar al puesto de trabajo que vaya a desarrollar el trabajo.

Y claro, es aquí, en ¡¡¡2010!!! Donde la figura del CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS DESAPARECE. DEJA DE TENER VÁLIDEZ. YA NO EXISTE EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS.

Y claro ahora os preguntaréis,

Entonces…¿Cómo es que me lo ha pedido?

Porque se ha quedado en el imaginario colectivo el llamar CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, porque con esa denominación todos sabes que es la formación para manipulador alimentos de forma segura. Pero legalmente no tiene validez ninguna.

Entonces,

¿Pueden exigir el carnet de  manipulador de alimentos?

NO, el carnet de manipulador de alimentos no te lo pueden exigir porque no existe. Así de sencillo.

Lo que si te pueden pedir es el CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, como el que nosotros tenemos ;P  Que es una formación general y BÁSICA. Con esta formación todo manipulador aprende cosas tan básicas como:

  • la diferencia entre limpieza y desinfección
  • porqué compramos los huevos a temperatura ambiente en el super, pero sin embargo en casa lo metemos en la nevera.
  • por qué no se puede utilizar lejía con agua caliente.
  • por qué no se recomienda el uso de guantes…

Y una serie de conceptos básicos que todos, cualquier que toque un alimento, aunque sea solo para comérselo, debía saber.

La responsabilidad de la empresa con el manipulador de alimentos

Después, en cada empresa, es el empresario el que debe enseñarte (el o a través de empresas especializadas como nosotros, Safetyfood ;p) las peculiaridades de su empresa: cuantas veces al día se toman las temperaturas, qué productos de limpieza y desinfección se utiliza para limpiar cada cosa y en qué cantidad, si se usa agua caliente, etc.…

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy que esperamos que os haya aclarado un poco las ideas sobre el carnet de manipulador de alimentos. Y recuerda que somos expertos en seguridad alimentaria y estamos encantados de poder ayudarte y contestar tus dudas.

¡Hasta la próxima!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.