Declaración de alergénos. ¿Qué es?

Te contamos qué es y por qué es obligatorio tenerla 

Declaración de alergenos en mi restaurante

Bienvenido de nuevo al blog del manipulador de alimentos que todos y todas deberíamos conocer.

Hoy os traemos un tema MUY MUY IMPORTANTE, y que muy poca gente conoce o hace bien: gestión de alérgenos.

Pues bien, empecemos por el principio:

¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS?

La declaración de alérgenos es la información que le das a tus clientes sobre la presencia o no, de alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria.

De la misma forma que los alimentos envasados tienen que llevar su correspondiente etiqueta con toda la información de ingredientes, alérgenos, valor nutricional… en los establecimientos donde se sirve comida sin envasar, como un restaurante, una cafetería o un establecimiento que vende bocadillos se debe informar a los consumidores de la presencia de cada uno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria que estén presentes como ingredientes en los alimentos que sirven.

¿ES OBLIGATORIA LA DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS EN MI RESTAURANTE?

Efectivamente, es obligatoria.

La declaración de alérgenos es obligatoria según el Reglamento UE Nº 1169/2011 que entró en vigor en diciembre de 2014.

Desde entonces, todos los establecimientos que sirven comidas, tipo restaurante, cafeterías, catering, pizzerías, etc… deben tener esta información a disposición de sus consumidores.

¿QUÉ INFORMACIÓN ES LA QUE TENGO QUE INCLUIR EN LA DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS?

La información que se debe facilitar obligatoriamente son la presencia de alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria como ingredientes en cada uno de los platos o productos que se sirven.

Este es un punto muy conflictivo, porque había muchos establecimientos que cuando entró en vigor esta normativa lo que hizo fue indicar que todos sus platos contenían todos los alérgenos. Y pensaban que así, evadían cualquier responsabilidad.

Pero no. La intención de esta legislación es que los consumidores podamos tomar decisiones informadas, decidir que alimentos tomamos en función de la información que las empresas alimentarias no ofrecen, y para que los consumidores podamos disfrutar de este derecho, las empresas alimentarias están obligadas a dar una información veraz y exacta de la presencia de estos alérgenos entre los ingredientes de cada plato o alimento.

Y ojo, que para dar la información correcta necesitarás conocer la posible contaminación cruzada por alérgenos que se puede provocar en tu establecimiento. Hay que saber hacerlo para no equivocarse.

¿QUÉ PASA SI NO TENGO LA DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS O NO ES CORRECTA?

 

Teniendo en cuenta que tener la información sobre los alérgenos a disposición de los consumidores puede provocarles graves afecciones, o incluso la muerte, se pueden entender las altas cuantías de las posibles sanciones que van desde 6000€ a 600000€.

Porque ya sabemos que las alergias y las intolerancias alimentarias no son una tontería ni una moda. Y los gobiernos necesitan asegurar la salud de todas las personas afectadas por alergias e intolerancias alimentarias, que cada vez son más. Y que cada vez, serán más, porque desgraciadamente es una tendencia que continua en aumento.

 

¿CÓMO TENGO QUE TENER LA DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS EN MI RESTAURANTE?

Otros de los grandes de la declaración de alérgenos es el formato en el que la podemos tener. Seguro que muchos pensáis que la forma correcta de hacerlo es con los iconos o dibujitos al lado del nombre del plato en el propio menú o en la propia carta del restaurante.

Pero no, no es necesario que esta información siempre esté a la vista del cliente, sino que tiene que estar disponible para el cliente. Es decir, que, si el cliente nos lo solicita, nosotros tenemos que tenerla y facilitársela.

¿En qué formato?

Pues lo que nos dice la legislación es que tiene que estar en un soporte físico.

Es decir, que puede estar sobre papel impreso o por ejemplo en una Tablet. Pero en ningún momento se nos obliga a tenerla en el propio menú, se puede tener a parte, y se puede tener en el formato que mejor nos venga.

Porque ya sabemos que las alergias y las intolerancias alimentarias no son una tontería ni una moda. Y los gobiernos necesitan asegurar la salud de todas las personas afectadas por alergias e intolerancias alimentarias, que cada vez son más. Y que cada vez, serán más, porque desgraciadamente es una tendencia que continua en aumento.

 

¿CÓMO SABER SI CUMPLO CON LA LEGISLACIÓN DE ALÉRGENOS EN MIS ESTABLECIMIENTO?

Si hay algo que tenemos que tener muy claro si queremos cumplir con la legislación de alérgenos, es que nuestros manipuladores de alimentos tienen que estar correctamente formados en alergias es intolerancias alimentarias.

Tienen que estar concienciados, entender la gravedad del asunto y que no es una moda o un capricho. Y una vez que estén concienciados, deben saber gestionar los alérgenos.

Si tienes la declaración de alérgenos, pero esta no se corresponde con la realidad porque en tu equipo los manipuladores no lo tienen claro, no saben como evitar contaminaciones, no siguen un protocolo de trabajo adecuado…  es imposible que esa declaración será veraz, se van a provocar contaminaciones seguro, y con ello, graves problemas.

 

FORMACIÓN EN GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN HOSTELERIA

Para evitar meter la pata, nosotros siempre os recomendamos que hagáis nuestra formación de gestión de alérgenos en hostelería, porque está precisamente pensada para concienciar a los manipuladores de alimentos sobre qué son las alergias y las intolerancias alimentarias. Que sepamos cuales son las diferencias y qué gravedad supone meter la pata en el plato de una persona que las sufra.

Pero, además, en nuestra formación de gestión de alérgenos incluimos las plantillas que tenéis que utilizar para hacer la declaración de alérgenos correctamente. Porque hay muchos alérgenos que a veces pasan desapercibidos a simple vista.

Para evitarlo, nosotros os damos nuestro sistema, un método profesional y que llevamos perfeccionando desde 2014 que entró en vigor esta normativa, para que vosotros mismos podáis tenerlo al día fácilmente.

También incluimos, como ya sabéis que hacemos en todas nuestras formaciones, la cartelería sanitaria que tienes que tener en tu establecimiento para informar adecuadamente, y según la legislación vigente, de la declaración de alérgenos en tu establecimiento.

 

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy. Esperamos que hayáis aprendido y que hoy seáis un poquito mejor manipulador de alimentos. Y por supuesto, si tienes alguna duda, escríbenos en los comentarios y estaremos encantado de poder contestar y resolver vuestras dudas.

Muchas gracias por compartir con nosotros este ratito y nos leemos la próxima semana.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.